SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y OBTENDRÁS -20% EN TODA LA WEB📦ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 35€ en España Península 📦

¿Qué es la PrEP y cómo ayuda a prevenir el VIH?

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, durante el año 2022 hubo 5.401 casos nuevos confirmados de VIH en España, de estos, el 82% de ellos son hombres. 

Cada 1 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial del Sida. Una jornada en la que se pone especial énfasis en la prevención, testeo y fin de los estigmas asociado al virus y a la enfermedad.

Dado las altas cifras que se están registrando en España, y específicamente en la población masculina, nos pareció necesario hablar en este día de una herramienta de prevención que no muchos conocen: la profilaxis pre exposición para VIH (PrEP).

¿Qué es la PrEP?

La Profilaxis Pre Exposición es un tratamiento antirretroviral preventivo que se administra a personas no infectadas pero con un alto riesgo de exposición al VIH. Este enfoque innovador implica la toma diaria de medicamentos antirretrovirales para prevenir la adquisición del virus en caso de contacto con el mismo.

¿Para quienes se recomienda?

Se recomienda que lo utilicen personas que son sexualmente activas , personas que tienen parejas con VIH, quienes mantienen relaciones con más de una persona, aquellos que no usan de forma regular preservativos y quienes hayan tenido infecciones de transmisión sexual previamente.