💥EL VERANO ESTÁ AQUÍ💥 Descubre nuestra Línea PURE para cuidar la salud de tu piel y tu cabello💥

Tu pelo tiene un enemigo invisible, y es la contaminación

mayo 14, 2021

Tu pelo tiene un enemigo invisible, y es la contaminación

En muchos países del mundo, incluyendo España, la contaminación atmosférica es muy elevada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas respiran altos niveles de contaminantes. Pero lo cierto es que además de respirar las partículas nocivas -y con ello aumentar sus riesgos cardíacos o pulmonares-, estas penetran en la piel y cuero cabelludo generando un daño e impacto significativo.

 

La piel humana, el órgano más grande de nuestro cuerpo, actúa como una barrera frente a los contaminantes del aire. Sin embargo, la exposición prolongada a altos niveles de polución trae consigo problemas como el envejecimiento prematuro, alergias, enfermedades cutáneas, dermatitis, psoriasis, acné e incluso cáncer de piel.

Ahora, así como se adhieren a nuestra piel estas sustancias, también lo hacen al cabello y cuero cabelludo, debilitándolo, quitándole brillo y llegando a causar picazón, irritación y la caída del pelo. Según una investigación presentada en el 28° Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) en Madrid, España, “Si  bien los genes cumplen un papel clave en la caída del cabello, hay una gran cantidad de factores ambientales desconocidos que también intervienen en esto, entre ellos, la exposición a contaminantes como el material particulado”. Con lo cual, se demostró que estas sustancias generan, por ejemplo, una reducción de proteínas capilares.

Si pensamos en una solución, o en un paliativo, lo cierto es que la limpieza capilar es clave. El lavado debe realizarse con shampoos específicos que eliminen este tipo de impurezas, que aporten vitaminas, minerales y antioxidantes, y que de paso no quiten los aceites naturales del pelo. Otro consejo es exfoliar el cuero cabelludo, ya que estas partículas tan nocivas se depositan allí, asfixiándolo.

Tal es la importancia de la limpieza, que la industria de la belleza ha creado productos antipolución para el cabello. Desde fórmulas para combatir la caída del pelo hasta mascarillas y sérums para hidratar, reparar y nutrir la fibra capilar. De igual forma, se han creado cosméticos antipolución para la piel, que crean una barrera protectora, como una segunda piel, ante sustancias externas del ambiente.

¿Y tú cómo te estás cuidando de la contaminación?